Autoayuda

Tengo ciertas dudas sobre los libros de autoayuda. Pero ocurre que para mucha gente funcionan. Será que estudio literatura y cuando los abro siento que son condensados de libros mucho más complejos. O no sé, se ponen a debatir sobre el alma y el ser con suma tranquilidad; y pensar que Aristóteles y Kant le dieron veinte vueltas al asunto y estos libros nos dan la “solución” de una deliberación milenaria en un dos por tres.

Tampoco creo que debamos quedarnos en la duda eterna, la insoportable levedad del ser por siempre. Pero, ¿no es acaso un poquito mejor el ir más allá al menos por un rato? Mejor, mejor. No sé. Siempre tengo la duda de si esto resulta mejor para todos. Y no, pues no. A veces puede que no.

La vez pasada una señora me hablaba de lo extraordinario que podía ser Deepak Chopra y la sentí tan convencida que, ¿quién era yo para decirle que eso era un mix de pseudo-filosofía oriental mezclada con libros de liderazgo para empresarios?

Tampoco quiero pecar de relativista, pero es probable que la sociedad establezca ciertos márgenes de lo “Coherente”. Quiero decir, (I mean, you know), que si bien los estudiosos de la literatura le tenemos cierta reticencia a esta clase de libros, ello puedes ser más bien una verdadera ayuda para quienes ni siquiera han abierto un libro en años. Son fáciles de leer, te levantan el ánimo, pero ahí no más.

Sería bueno que todo aquel que coge un libro de Deepak Chopra lo haga pensando que ello podría ser una puerta al mundo de la escritura, como una especie de recipiente, pero un recipiente que luego debe ser llenado con cosas más profundas porque si no, ahí si que tenemos un verdadero problema.
No soy un aspirante a intelectual que vive en la formalidad y que señala con dedo acusador a esta clase de textos. No, porque, vamos, somos humanos. Y por más que sabemos que es mentira, encontrar afiches como “La clave de la felicidad” “La llave de los secretos de la vida” y cosas así, nos resultan llamativos. Es que claro, la felicidad camuflada bajo un discurso común, aún así es llamativa. A veces hasta me provocaría coger uno de esos libros, pero bueno… jeje, no.

Debo admitir, que a los libros de Coelho les di el beneficio de la duda. Así que cogí uno que sólo me decía que la fuerza estaba en mí y que sí, tú puedes y blablabla, potencia tus fuerzas. O sea, bien, pero ¿y qué más?
En tanto la gente entienda que esas cosas “pueden ser” (pueden, sería mejor cosas otros libros, pero vamos… vale, vale) un inicio, más no un fin, tendrán un verdadera utilidad. No, un ingeniero industrial no tiene la obligación de leer a Kant y levitar con Heidegger. Pero tampoco el suspenderse en el otro extremo de la ilusión sin piso fijo. Si no, tendremos a meros “especialistas” en filosofía y autoestima, pero que de cosas profundas…. nada.

Así que, puede estar bien Coelho y compañía, pero con calma. ¿Soluciones reales? Hey! Pues… nada como el mundo Real.

2 comentarios sobre “Autoayuda

  1. Creo que lei bastantes libros de chopra y merece ser considerado porque es una persona que logro una transformacion.Paso de ser un medico racional a un persona transcendental,yo lei muchos libros y me fascina la literatura como vos.Creo que es bueno que lo leas y llegas a una respuesta como todos los que nos gusta la literatura te recomiendo COMO CREAR SALUD.Yo lo lei aunque a mi no me aqueja ninguna enfermedad, ni nada fue solo curiosidad.

  2. – EL ARTE DE LA ESTRATEGIA –

    AUTOAYUDA DE VERDAD, LA VIDA ES DURA Y NO TE PUEDES FIAR DE NADIE…

    “El que gana un combate es fuerte, el que vence antes de combatir es poderoso. La verdadera sabiduría es vencer sin combatir.”

    MAQUIAVELO, SUN TZU, 36 ESTRATEGIAS CHINAS, TRUCOS PSICOLOGICOS, COMO SEDUCIR, MAESTRIA SEXUAL…

    http://www.personal.able.es/cm.perez/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s