Algo sobre Madrid

a Miluska B. (que me hizo pensar en ello)  

Estando en Madrid esperando tomar su vuelo a Lima, Miluska me hablaba por messenger. Ella regresaba de una hermosa travesía que ya me contará en Lima; pero esta era su última y breve parada. Aquella que la regresará a nuestra cotidiana (pero no por ello particular y linda) realidad. Minutos atrás yo le había escrito a Félix, un amigo español que estando allá fue súper al orfecerse de guía turístico con su carrito y tomar un par de cervecitas a un par de cuadras de su estudio. Johanna, mi vecina venía de Madrid, cuándo podré verla y reir un rato con ella. Madrid, Madrid, Madrid. No sé. Y debo reconocer que el cuerpo se me escaparpelaba al pensar en Madrid y el Museo del Prado y el Palacio Real y la zona de Moncloa y el Palacio de la Almudena, y sus calles. Y la gente con largos abrigos y la luz del sol a la hora del ocaso y no sé. A ver, te explico. Cuando pienso en el ocaso me imagino la zona de Mirasierra, por la casa de Alfredo que me hacía la taba para que tome un bus hasta el paradero todo tranquilo. Las hojas caian y sí pues, las estaciones son súper marcadas. Y yo correteaba cual niño inmaduro por las calles o por el metro. Mi parada de metro era Guzmán el Bueno. Sí, cómo olvidarme. Y ahora que voy haciendo memoria pienso en el Corte Inglés. Y no sé, yo me preguntaba ¿Por qué el corte inglés? Y yo, ni idea. Y le preguntaba a la gente por el nombre de letras verdes y no me daban razón. Paseaba por el barrio de Salamanca, y estaba el corte inglés. Estaba en todos lado. Era una especie de tienda por departamentos que estaba por toda la ciudad. Pero, vamos, eso no es todo Madrid.

Mejor dicho, eso es lo que uno puede decir de Madrid, pero no es lo que uno siente de Madrid. Tal vez siento miradas verdes, ventarrones suaves, ocasos profundos, abrazos sinceros, ilusiones y un te quiero. Te quiero Madrid y me encantaría quedarme pero debo regresar. Y claro, parafraseando la canción, te dejo Madrid, y no sé cuándo volveré de nuevo. Pero quisiera que fuera pronto, y no sé, pero cada detalle, cada cosa que no puedo escribir , cada recuerdo de Madrid hace que yo no sé, suspire un rato y me ponga a pensar en un detalle. Me acaba de ocurrir que no he logrado describir una ciudad. Madrid no es el Corte Inglés y no sé porqué lo he citado, pienso que el cariño que le tengo a Madrid es tan dulce que las imágenes corren rapidísimo y siento que no, no puedo cogerla. Ahora viene a mi mente que en un KFC pensaba en una historia fascinante cosmopolita y que algún día escribiré. Pienso que vivir en medio en medio de los parques, la calma y tranquilidad de Mirasiera debe ser maravilloso y que estudiar en el campus de Moncloa una cosa increíble. Johanna está abajo de mi edificio, no sé creo que  pienso que la buscaré para elevarme un rato. Estudiar en la Complutense, wau. Sueño discreto y dudoso de un hombre que habla del Corte Inglés pero siente más de mil sensaciones inefables.

Tal vez me emociono con escuchar su nombre y no pongo a pensar en el qué “hubiera sido”. Tal vez me olvido que un conquistador llamado Pizarro era español. Tal vez pienso que al querer a España no es que deje de ser peruano. Tal vez me vinculo con esa otra parte de mi ser, aquella que no entiende porqué me debo acoger a un sólo lugar del mundo. Y no sé, que en lugar de simplemente suspirar, me vincule con una opción infinita de posibildades reales; Dulcemente posibles.

Esto fue algo sobre Madrid, (es decir, algo mío, algo de un peruano que no sé, siente sobre Madrid).

2 comentarios sobre “Algo sobre Madrid

  1. mequito, gracias por incluirme en tu reflexion sobre madrid. La imprimire y guardare para hacerme millonaria cuando seas un escritor famoso =D
    Si pues, Madrid es Madrid, la ciudad de los edificios antiguos que parecen nuevos, las calles angostas x donde te puedes regresar a tu casa a la hora que sea sin que te pase nada, tantas cosas…. tantas! Las que he nombrado pude hacerlo por las fotos que has puesto xq si no, no hubiera sabido por donde empezar. Escucha la cancion “Yo me bajo en Atocha” de Joaquin Sabina. Te va a gustar!
    Muchos besos, Mequito, y baja cuando quieras =D

  2. Madrid??
    No se pero debe ser que todos en el Peru hablan de ella como si fuese el paraiso…pero se parece bastante a Lima…Bulliciosa, atolondrada, desordenada. El aeropuerto de Barajas debe ser el mas ridiculo de Europa…estrecho, incomodo y asfixiante en epocas de mucha actividad, cuando tomaba el vuelo hacia Munich y de regreso a New Jersey sentia que estaba en esas estaciones de omnibus donde los ambulantes caminan ofreciendote cigarros de a quina en el centro de Lima…..Por el lado historico y de sus edificios y monumnentos quiza es muy atractivo…pero para mi Madrid es como estar en Lima…aunque un poquito mas europeo nada mas….
    Zarita

Responder

