Despedidas

Creo que nunca he sido muy bueno con el protocolo profundo. Cuando conozco a alguien suelo decir “mucho gusto”. Me sale casi tan natural como cuando uno al saludar dice “hola”. Claudia hasta me lo critica cuando salimos y vemos gente. Pero, ¿qué puedo hacer? Es que se supone que como soy joven no puedo ser tan formalón. En fin, pero suponiendo que ello fuera cierto, podría decir que tampoco soy bueno diciendo adiós. Me cuesta, porque no sé cómo expresarlo. Es más, creo que escondo todos esos sentimientos mediante tímidas frases, cortas, concisas.

Me encantaría decir más, expresar más, o tal vez no tanto, pero sí con al menos algo de significado.

Decir adiós a personas que uno quiere es complicado, pero es sumamente excelente cuando se van por cosas buenas.

Hoy por la mañana bajé al primer piso de mi edificio para decirle adiós a Johanna, que mientra escribo estas líneas está cruzando el Atlántico rumbo a la hermosa capital española. Se va a Madrid nuevamente, a seguir con su segundo año de universidad en la Complutense. Y ella estará feliz saliendo a pasear por la Plaza Sol, tomando su metro a Metro y visitando el Museo del Prado. Y nos mirábamos y no sé, quería decirle tantas cosas (sí , me pasa, es cierto creo que me daba pena decirle adiós así que simplemente le di un abrazo corto, una sonrisita monse, y me fui… es que sentía que no podía decirle más)….es que me alegraba y la extrañaba. Joha, ¿cómo decirte adiós si todo parece tan relativo? Tomar un avión y en once horas estás en Europa. Como que tomar un bus y en 11 horas estás en Arequipa.

A Martha la vi una sola vez durante su estancia en Lima y Paco dos, (aunque en el mismo día, je)… y ellos a Estados Unidos, a estudiar a Texas. Y Shadai  que mañana parte a Utah, en Salt Lake City, con los mormones y compañía. Y también Edmundo y Guille.

Y yo… bueno en esta oportunidad debo decir que me quedo aquí.

Despedirme y decir adiós, si fuera fácil como tomar el avión.

(incluso lo admito, qué feo artículo… es verdad… tengo un problema de expresión en estos casos)

Sólo puedo decir que mediante suspiros me transporto a miles de lugares y entre personas, soñando, porque eso queda … o que no encontremos fuera, que vengan o que yo vaya. ¿Cómo será?

(y mejor no me acuerdo de quienes ya partieron hace tiempo… se siente)

Y escribo esto por…. ¿Por qué? para marearme y no admiitir que debo aprender a decir adiós, porque parece que sólo puedo escribirlo.

Un comentario sobre “Despedidas

  1. Decir adios es dificil, pero no es tan malo. Si no dijeramos adios no tendríamos historias que contar y la vida seria aburrida, como una linea, una linea larga, q nos haria perder la referencia.. la vida seria simplemente como esta linea que no sabes donde empieza y donde termina. Decir adios es dificil, pero no es malo, nos hace fuertes, nos hace tener recuerdos buenos o malos y por lo tanto saber lo que son buenos tiempos… o malos. Es feo decir adios cuando no quieres hacerlo, pero debes hacerlo, cuando todo anda bien pero lo tienes que hacer. Es peor decir adios si la persona a la que le dices adios te dice q te vayas nomas, que ya esta acostumbrada a decir adios, que ya le paso muchas veces y que estara bien… pero en fin, si no dijera adios seria una persona insensible y no sabria apreciar a la gente cuando la tengo cerca.
    Esta chevere tu blog. Me han gustado mucho tus historias de los viajes y de la convivencia con personas desconocidas porque yo también lo he vivido cuando estabamos en UTAH. Me gustaria ser tan bueno como tu para escribir “mi historia” pero esto no es lo mio(como te habras dado ceunta). Como dicen, los ingenieros hablan con numeros. Cuidate Meco. Buen viaje a EEUU denuevo, pronto partiremos y tendremos mas cosas que extrañar, nuevas aventuras y cosas cheveres que contar luego. Alegres y tristes.

Responder

