Charleston Católico

Una vez en Charleston me instalé por lo pronto en un motel y mi jefe entre que me conversaba de todo, me preguntó por mi religión. Le dije que católica. Y de pronto, al segundo día  me contactaron con un señor que era de mi iglesia. Su nombre era Raymond. Fuimos a misa con Raymond, a la iglesia Divine Redeemer en la localidad de Hanahan. Camino a la iglesia nos contó que para fiestas se iba a Orlando a estar con sus hijos y nietos.

La iglesia era simple y bonita, de colo morado por dentro y con ventanales inmensos con grabados de color. En cada banca había para coger un libro rojo grueso de cantos, un pequeño misal en inglés y el catecismo de la iglesia.

La gente hacía la genuflexión correspondiente con toda naturalidad. Chicos y grandes. La gente entraba de manera ordenada a la capilla. No se veían niños haciendo desórdenes durante la misa y no porque hubiera algún ambiente de opresión, sino que más bien todo resultaba muy natural. Y por momentos los cantos eran en latín y todos participaban.

Yo aún tenía que volver a recordar el ritual en inglés con frases como que el sacerdote dice “Lord be with you” y los demás responden “And also with you”.

Ya había escuchado del esmero de los católicos en Estados Unidos. Porque claro, a diferencia de Latinoamérica aquí esta no es la religión predominante, y eso implicaba asumir su religión con libertad y no simplemnte por encajar en un contexto.

Salimos de misa. Conocí varias personas.

Conocí a Michelle, una señora extraordinaria que me presentó a varios de sus hijos. En total eran 7 pero sólo conocí a 4 ya que los otros vivían en distintos lugares.

La hija mayor, hablaba español puesto que se había ido de voluntaria a Ecuador, y en Charleston fue profesora de inglés como segunda lengua para niños latinos. Fue muy amable con nosotros y nos dijo que a ella le gustaba ir a bailar salsa y merengue, y que cuando fuera con sus amigos nos pasaría la voz.

Raymond nos dejó en el motel y de pronto sentí que después de todo Dios sí estaba en realidad en todas partes no sólo de manera espiritual sino también vía personas geniales.

(Parroquia Divine Redeemer, Hanahan, 29406 SC)

Responder

