El reflejo Francés

Photo

(Dulce francesa, entre globitos y rojo corazón)

Una vez listos los resultados, Francia celebra. Resultados de la segunda vuelta electoral: Sarkozy.

Muchos dicen que es un conservador, anti-migrante, y que les hará problemas a los pueblos multiculturales de París. No lo sé. Eso de venir de un viaje por Estados Unidos poco o nada me ha permitido estar al tanto del quéhacer externo.

Pero lo que sí recuerdo vagamente es que un político francés dijo el año pasado que no se sentía representado con la selección de fútbol nacional que participó en Alemania 2006, debido a que la mayoría eran de razgos africanos.

No conozco París, tan sólo el Sur. Bayonne, Lourdes, los pirineos y esos pueblitos campesinos en donde todos son franceses. Pero París, como Los Ángeles, Nueva york Roma, y Madrid debe ser una ciudad hiper multicultural.

Al mismo tiempo, aparecen posturas de cuidado. Como si el ideal de estado-territorio cobrara en realidad más vigencia, o que en realidad siempre ha estado presente.

No sé ni puedo decir nada, porque aquellos que indican que ser conservador es algo negativo a secas, pues tendrían que ver qué quieren decir con ellos.

La religión, por ejemplo, es conservadora, ya que preserva la fe que nos llega desde hace siglos. Pero ello no le próhíbe adaptarse a nuevos tiempos, posturas, estilos de vida y perspectivas.

De igual modo para otras cosas. Sin embargo, suele pasar que en muchas ocasiones el conservadurismo ha sido cerrado, obtuso y tradicionalista por un miedo a evolucionar.

No sé, de pronto pensé en ello al ver el término conservador en el artículo que leí de Reuters.

(no soy francés, no hablo francés, pero observo con curiosidad el tema)

Photo

Simpatizantes del partido de derecha UMP (Candidato Nicola Sarkozy) celebran en la plaza de la Concordia, Paris.

(Supporters of French right-wing party UMP’s candidate Nicolas Sarkozy celebrate on the Concorde Square, in Paris, after the second round of the presidential election. Sarkozy won the election, beating Socialist Segolene Royal with about 53 percent of the vote.(AFP/Vincent Nguyen) Fuente: AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s