INDUSTRIAS CULTURALES > Máquina de deseos, CCPUCP, Ingreso Libre

Seminario: Ingreso LIBRE
Centro Cultural U.Católica
av. Camino Real 1075, San Isidro

El concepto de “industrias culturales” visibiliza el hecho de que la producción de lo simbólico tiende a adquirir hoy la forma de mercancía. Es decir, se trata de una actividad especializada que se ejecuta en función de una expectativa de ganancia. Tradicionalmente, la producción simbólica ha obedecido a una lógica expresiva vinculada a la exploración de la vida. No obstante, en el capitalismo avanzado, las consideraciones de rentabilidad tienden a ser dominantes. ¿Representan entonces las industrias culturales una instancia de dominación, que banaliza a la cultura y que le resta agencia al sujeto? O, más bien, ¿estamos ante una posibilidad de emancipación y desarrollo humano? ¿Cuáles son los efectos de la industrias culturales sobre las subjetividades en la sociedad contemporánea? Estas son algunas de las preguntas que inspiraron las investigaciones que se presentarán en este seminario.

DIA 1: MIERCOLES 9 DE MAYO  2007
MESA INAUGURAL
El porvenir de la cultura:
¿banalización o desarrollo humano? 6:00 pm
Santiago López Maguiña, Gonzalo Portocarrero, Juan Carlos Ubilluz, Víctor Vich, Rocío Silva Santisteban
MESA 1
Vigilar y premiar:
la construcción del sujeto en el mundo de hoy 7:00 pm
Marita Hamann Los poderes de la voz
Tilsa Ponce Los libros de “autoayuda” y la construcción de una narrativa del sujeto contemporáneo
Antonio Stecher “Esta carrera la ganas tú”: la individualización como modelo de identidad y de vínculo social en la industria cultural y en el paradigma productivo flexible
Comentarista: Luis Herrera

DIA 2: JUEVES 10 DE MAYO / 2007
MESA 2
Arte e industrias del (entre)tener 3:00 pm
Santiago Alfaro La industria de la música folklórica como esfera pública popular
Javier Protzel Personajes, búsquedas, autores: la inconclusa construcción del cine peruano
Felix Lossio Bollywood, desde el Perú. Amor, música y nación en el cine hindú
Comentarista: Alex Huerta
MESA 3
Información pervertida: la lógica del sensacionalismo 5:00 pm
Christian Bernal Méndez La prensa chicha en Lima: subversiones y legitimaciones del discurso de poder
Gonzalo Portocarrero El gusto por el horror: el caso de los noticieros televisivos
Marcel Velázquez El mal/estar en la cultura chicha: la prensa sensacionalista
Comentarista: Pedro Pablo Ccopa
MESA 4
Tecnología_información@posibilidades_y_límites_de_la_cultu®a 7:00 pm
Nelson Manrique Las industrias culturales en la era de la información
Teresa Quiroz Internet: el juego de identidades y nuevos espacios de
comunicación de los jóvenes
Rocío Silva Santisteban Fotocopias: por una política cultural latinoamericana
Comentarista: Sandro Venturo

DIA 3: VIERNES 11 DE MAYO / 2007
MESA 5
La invención turística del Perú 5:00 pm
Adriana Arista Transformaciones culturales: pertenencia y apropiación del patrimonio cultural en Leimebamba
Guillermo Cortés Marca turística Perú y la construcción de la identidad – país
Rocío Trinidad La arquitectura ayacuchana: entre el deseo de la fantasía colonial y la pesadilla híbrida
Víctor Vich Magical, Mystical: el Royal Tour de Alejandro Toledo
Comentarista: Norma Fuller
MESA 6
La construcción del deseo en el discurso publicitario 7:00 pm
Alexandra Hibbett Toma lo bueno: un nuevo imperativo de goce
Santiago López Maguiña Inca Kola: la esencia del Perú
Juan Carlos Ubilluz La anti-publicidad de Sprite como el asesinato de lo social
Comentarista: Cecilia Rivera

Descargar programa en PDF: http://www.pucp.edu.pe/departamento/ciencias_sociales/docs/prog_semindustrial.pdf

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