Perfume

“Perseguiré los rastros de este afán / como busca el agua a la sed / la estela de tu perfume”.

Mi abuelita me hacía escuchar tangos desde pequeño. Ese fue mi primer contacto con el mundo rioplatense. Claro, luego vino la crisis argentina y la migración masiva a nuestro querido y amado país. De pronto en el Perú, la Argentina es ahora sinónimo de Maradona, Soda Steréo, Parrillada y chicas lindas.

No sé más, intento acordarme de algún argentino conocido en Estados Unidos y mi conteo se reduce al mínimo, a comparación de los mexicanos, cubanos y colombianos. Lo sé, lo sé, ellos están en Miami Beach, pero igual.

Nunca me gustó el tango que me hacía escuchar mi abuela. Nunca lo entendí, me aburría. La casa era grande, el sol de Ica era inmenso y así la música se volvía más densa. Luego me enteré que se bailaba, y vamos, ahí cambia la cosa.

De pronto ya no pienso en tangos, pero sí, en versiones contemporáneas, en letras que me remiten a perfumes.

Perfumes, fragancias y olores.. de lugares, de espacios, de momentos, de esperanzas. Un olor me puede llevar a un momento de deterimado. Aún no lo sé describir (y prefiero no), pero existe un perfume que me recuerda a las chicas adolescentes de las fiestas a las que iba en el colegio.

El olor de los geranios rojos (sí, rojos, como en el jardín que había en casa) me llevan a Ica.

Hay olores que llevan automáticamente a Utah (nieve y seco) y South Carolina (bosques húmedos). España también tenía un aroma especial, y ni qué decir de Huaráz y el Cusco.

No, no fabrico perfumes, no soy un protagonista de aquel libro del perfumero suicida. Simplemente, viajo con olores, y posiblemente en lo único en lo que me parezco a él, es que también tengo un archivo de fragancias dentro de mí, guardados en frascos, listo a salir en el momento en que tenga que recordar (y revivir) un lugar y un momento.

Un comentario sobre “Perfume

Responder

