¿Por qué estudiar Literatura en el Perú hoy?

Hace unos años, escribí este sencillo artículo,  que por cosas del destino,  es el más leído de su portal. A modo de lúdica y con generalidades se habla de estudiar Literatura ahora.  No pretende ser discusión profunda, pero sí una invitación simpática.

Lo comparto ahora con ustedes en este blog. Saludos!

 

Por qué estudiar Literatura en el Perú hoy? Éste es el título del artículo de Américo Mendoza Mori, estudiante de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vale la pena leerlo. El artículo nos recuerda que la sociedad peruana, como todas, necesita de personas dedicadas a las humanidades.

¿Por qué estudiar Literatura en el Perú hoy?

Américo Mendoza Mori
Estudiante de Literatura
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

– No sé qué estudiar, ¿sugerencias?
– Mira lo que los demás estudian, ya algo bueno saldrá.

Suele ocurrir la desesperación vocacional en el colegio. Muchos dudamos si los dieciséis o diecisiete años sea la edad precisa para determinar nuestra profesión por el resto de nuestra vida. Resulta más notorio en un país en donde esta elección parece determinante, no sólo en el plano económico, sino en tanto posicionamiento de una imagen propia en la sociedad. Las carreras técnicas, a diferencia de otros países, son dejadas de lado por la mayoría de los jóvenes ya que éstas parecieran no ofrecer los mismos beneficios salariales que las de la universidad. Pensamos que no estudiar una carrera está relacionado directamente al desempleo asegurado a menos que se tenga algún negocio propio. Sociedades como la estadounidense permiten que los jóvenes puedan vivir cómodamente y mantener a una familia con un trabajo que no requiera estudios superiores, siendo los más populares el de construcción o el manejo de vehículos. Pero aquí, ¿imaginamos que con un trabajo de este se puede vivir “bien”?  Por ello, la respuesta a todas nuestras inquietudes parecería ser la universidad.

Tampoco se trata de escoger cualquier carrera, esta tendría que ser rentable. Así, aceptamos estereotipos de éxito alrededor de la administración, el derecho, la medicina, entre otras.

A veces se da el éxito y a veces no. ¿Oportunidades, empleo, posibilidades? Cada uno tiene su propia visión de lo que denominamos prosperidad, pero de hecho que casi siempre la relacionamos a júbilo económico.

Y por otro lado, están las carreras no convencionales. La decisión de optar por ellas, en parte, es porque realmente nos gustan y, más allá de ver su rentabilidad económica, esperamos valernos de ellas para toda la vida. Y sólo por decir eso, ya las encasillamos en el grupo de lo no rentable. Tal vez pensamos que “vivir bien”, sin dejar de preocuparnos de lo económico, se extiende a muchos aspectos más. Pero no olvidemos que la profesión elegida es casi siempre la misma para toda la vida.

– Pero a mí me llaman la atención otras cosas. Pero no sé.
– Averigua, busca más opciones. ¿Qué te gusta?
– Me gusta escribir, crear, mi sociedad, proponer ideas, analizar.

Carreras como Literatura, Filosofía, Historia, resultan muy abstractas para un mundo más aplicativo como el nuestro. Un literato puede dedicarse a muchísimas cosas, pero posiblemente no tan fijas como las actividades de un médico, las cuales, automáticamente, las relacionamos con tratar pacientes.

Todas estas carreras mencionadas pertenecen al campo de las humanidades, y como lo indica el nombre, nos enfocamos en el ser humano. Los humanistas no inventamos artefactos o manejamos situaciones económicas, pero proponemos formas de pensar para la sociedad. Cada uno desde la rama intelectual que elegimos estudiar. Además de deleitarnos con la lectura de libros y deliberación de ideas, abordamos problemas del pensamiento, y con el tiempo buscamos soluciones a ellos.

¿Muy abstracto?  Puede que sí; ocurre que muchos simplemente vivimos sin ser conscientes de lo que ocurre en el ambiente. Para ello los humanistas proponen estilos de vida para la sociedad, formas de cosmovisión. Veamos nuestro panorama de actualidad; viviendo en el mundo contemporáneo, ¿quién la analiza y propone soluciones a ella? Nosotros.

¿Y qué tiene que ver ello con nosotros? Cosa de pensar en ese discurso que se propone en nuestros días, sintiendo una sociedad deshumanizante que cada día pierde sentido. El humanista no sólo ve cuánto gana el hombre, sino al hombre en tanto universo de sensaciones e inquietudes propias relacionado a los demás. ¿Y frente a ello? Reelaborar pensamientos, teorías, formas de pensar y encajarlas a la sociedad. Cada período de la humanidad se rige bajo un esquema, un camino de valores y perspectivas.

¿Nosotros lo aplicamos? Claro. El abogado no puede defender algo si previamente no se ha acordado qué es lo moral para la época y la sociedad. El genetista se rige bajo una ética impuesta en su contexto para saber qué es lo que busca mediante sus investigaciones del ADN. Y así podemos encontrar muchos ejemplos puntuales en nuestro ambiente.

Eso es, manejar la información proyectada al hombre. Y, ¿cómo? Escribiendo, formulando manifiestos, actuando (porque las humanidades no sólo quedan en el papel). Los intelectuales transmiten sus ideas en libros, creaciones poéticas y narrativas, diarios, tesis, investigaciones y prensa. Ya sean círculos pequeños y grandes, eso según cada uno.

En Literatura analizamos el discurso y lo utilizamos en función de qué es lo que queremos averiguar. Desarrollo de lectura nacional, proposición de descripciones peruanas, recoger tradiciones orales en las zonas marginadas de la sierra o selva peruana, periodismo cultural, tantas cosas.

En nuestro país mucha gente hace de las ciudades focos de actividad, pero, ¿acaso no es también necesario determinar cómo encaminar toda esta actividad? No vaya a ser que se trate de un camino sin rumbo fijo.

– Es algo que me apasiona. Pero tampoco quiero vivir mal.
– ¿Acaso una carrera determina eso? Nada como hacer lo que uno ama; vida solo hay una y para dar lo mejor de uno en lo que mejor sabe hacer.

¿Y se puede comer de ello? No sé si mejor o peor que un abogado. Siempre me lo preguntan, y yo digo sí, claro que sí. Somos necesarios, aunque no resulte tan obvio ante los demás.

Los humanistas, igual, necesitamos recursos económicos de vida para sobrevivir; tampoco es que lo pensemos tan a la ligera. Pero,  les confieso, el presente artículo no está destinado a los humanistas, porque a pesar que la razón nos ayuda mucho en nuestras carreras, ésta pareciera sobrar al pensar el porqué optamos por ello. Éste es una especie de panorama general para que encontremos relación entre ambos tipos de visiones profesionales. Se complementan y muchísimo.

– Todo me resulta tan confuso. Dónde estar, qué hacer.
– Abriendo tu mente logras conocerte mejor. Busca y ya verás.

Humanidades ¿Más que amor? Creo que sí, como cualquier carrera. Incluso más que una carrera, se considera un estilo de vida. Y con mayor razón si pensamos en cuánto necesita nuestro país en ubicar y crear pensamientos colectivos de identidad, desarrollo y cosmovisión. Porque si fallamos no se trata que perdemos un juicio o un negocio; perdemos a una sociedad. Pero si atinamos, si nos comprometemos y la hacemos juntos todos los peruanos; hacemos el Perú.

– Dime, ¿te apuntas a lograrlo desde donde estés?
– Sí.

 

¿Dónde estudiar Literatura en el Perú?

 

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

www.unmsm.edu.pe 

Estudiaron ahí Alfredo Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa, César Vallejo. 

 

Pontificia Universidad Católica del Perú

www.pucp.edu.pe

Estudiaron ahí: Alonso Cueto, Ivan Thays, Ricardo Gonzáles-Vigil 

 

Universidad Nacional Federico Villarreal

www.unfv.edu.pe

 

Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa

Estudiaron ahí: Antonio Cornejo Polar.

http://www.unsa.edu.pe/

 

 

Tomado de: http://www.proyectoperuanos.org/content/view/69/65/

16 comentarios sobre “¿Por qué estudiar Literatura en el Perú hoy?

  1. Se que el post es anitugo para la fecha en la que ya estamos,sin embargo, no pienso quedarme sin dar mi opinion al respecto aunque mas que una opinion vendria a ser un consejo ya que en mi casa parece que todos se han puesto en mi contra para que no estudie periodismo, tenia pensado en estudiar primero periodismo y luego literatura por que ambas cosas me gustan pero sigo siendo asediado constantemente por la opinion de mi familia y nadie parece entenderme, bueno ya no quiero seguir interrunpiendo con mis temas personales pero me gustaria contactar con gente que estudie comunicacion social o literatura en San Marcos para que me explique las bondades de su carrera porque en verdad me interesa y comparto gran parte de las ideas descritas aya arriba, se que no soy el unico en esta situacion pero no quiero ser alguien frustrado por lo que realizare durante toda mi vida.
    Ojala lean mi comentario y aquie les dejo mi correo para que puedan contactarme: Lioku_Dark@hotmail.com

  2. Disculpen pero para aclararselo en la parte de “Vendria a ser un consejo” seria : “pedir un consejo”, espero que la gente no me malinterprete y entienda que me confundi.

    1. Interesante el articulo… Justo ayer, tuve un debate con un compañero de quinto año, estudiante de literatura en la UNFV. Me argumentaba temas como: Al final, lo que te enseñan no sirve de nada por que no hay mercado laboral para ponerlo en practica. Fuimos de un lado a otro con respecto al tema, quedando al ire muchos puntos. YO estudio literatura, y soy de primer años. Y yo sé con que estoy lidiando y sé que si hay oportunidades para los humanistas. Yo no poseo el pesimismo que los anteriores estudiantes han acogido por diversos factores , como oportunidades o “ganas” .
      Perdonen que responda un articulo tan antiguo, pero me encanto el tema! Saludos

      1. Hola Sebastian. Este post lo escribí hace buen tiempo, pero me alegra que hayas llegado a él por las casualidades del internet. Yo ya me gradué hace unos años pero te puedo decir que no llueve el trabajo pero tampoco falta y al final es una labor muy gratificante porque no es un empleo sino un estilo de vida. En conclusión: no le hagas casos a los pesimistas. saludos!

  3. Yo he deseado toda mi vida studiar literatura, pero x cosas del destino, d Dios q se yo, termine estudiando educación, y kisiera saber si puedo convalidar cursos y enfocarme en lo q realment me apasiona y kisiera hacer x el rest d mi vida: ser literata!! =)

  4. ola amigo, tu articulo me parecio interesante, y a mi tambien me encanta la literatura, y no se `porque existen tantos pesimistas que dicen que la carrera no es rentable, la carrera hay que disfrutarla, para quienes les gusta, si amas tanto tu carrera amas la lectura, es suficiente. para salir adelante.

  5. Realmente interesante el arituculo, hace mucho deseaba leer algo asi , esto simplemente aviva mis ganas de ser lo que siempre e querido y no renunciare hazta lograrlo muchas gracias, Me encanto

  6. Soy cachimbo UNMSM 2013 I yl es digo que esta carrera no es para gente fofa de mente ya que exige en dimensiones exorbitantes el analisis y critca. Ademas´si no eres muy bueno escribiendo puedes terminar de profe en europa o eeuu.

  7. Grande ese articulo que te habla acerca de la literatura y como nuestra sociedad o la mayoría puede pensar que solo derecho medicina ,contabilidad te puede dar dinero ,nada de eso,tenemos que cambiar todo eso señores , tengo 16 años y nunca me había sentido tan lleno de fuerzas para apostar por esta carrera de literatura,por que una persona debería elegir una carrera que le guste tanto que si no le pagaran la haría y estuviese feliz de hacerla como si le pagaran

  8. Hola, tengo 27 años, soy técnica química, mi pasión siempre ha sido escribir, desde niña, he ganado concursos y muchas veces los profesores me felicitaban a tan grado que yo misma me sorprendía, no lo digo por presumir, sino por compartir el hecho de que a pesar de tener esta pasión que me ha acompañado desde mi niñez, no seguí la carrera, y ahora creo que a la edad de 16 o 17 años cuando nos toca elegir una profesión, la opinión de nuestros padres y nuestra familia es muy importante para nosotros, incluso determinante, así fue para mí, ahora y con la madurez que tengo, sigue viva esa pasión y creo que no es tarde para desarrollarla, tengo una familia, una hija y me preocupa el tener que dejar de trabajar, ya que seguir una carrera universitaria implicaría inversión de tiempo, especialmente si es en una universidad nacional, y veo que literatura lo en enseñan en pocas universidades y todas nacionales, a excepción de la Católica, pero es muy cara, en mi carrera técnica me va bien, por eso quisiera saber si existe alguna institución que enseñe esta carrera a distancia, agradeceré alguna respuesta.

Responder

