Eso de volver a Miami

Hacía unos meses que no volvía a Miami. Miami me recibe con reggaetones, sol y calor. Para Lalo, Miami se resume en el sol, el calor y la pasión. Pero aún no he visto el mar. Es que ahora estoy de chico académico. En realidad es un vacilón esto de ser un investigador de postgrado. Me dan descuentos en varias partes y como que toman con un poco más de seriedad mi trabajo. Claro, claro, no se trata de renegar de mi país. Justo la mamá de mi amiga Alexandra me decía, que sí pues, que en el Perú lo único que suena bonito es ser médico, abogado, ingeniero o economista. Las cosas han cambiado algo en estos años, pero claro, no del todo. El hecho es que me tomé un avión a Miami y no hay marcha atrás. Hace como unos tres años en este mismo blog, indiqué que la primera vez que llegué a Miami tomé un bus. Y mientras avanza con mi ruta una centroamericana me preguntó que hacía aquí y yo le dije que venía a trabajar.
Cito:

“- ¿Qué haciendo por acá?
– Bueno acabo de llegar a Miami.
– ¿De dónde eres?
– De Perú, pero ahora he venido de allá a trabajar a Estados Unidos
– O sea, que ahora ya eres de acá.”

Su afirmación, sus palabras y en el tono en el que lo dijo fueron muy tajantes. Pero tres años después, recordar este momento hasta me resulta inverosímil. Esas profecías raras, pero inexplicables. En fin, veremos que sigue pasando. Definitivamente las cosas cambian, y tal vez ya no hay trastes que lavar. Esta vez el bus me lleva a la universidad, en donde el programa de Literatura Latinoamericana me espera. Tal vez  ya no hay que limpiar habitaciones, pero sí mucho trabajo intelectual que hacer.

Cosas que pasan. Veremos que sucede más adelante.

Responder

